Turismo Vivencial en Oxapampa: El fundo San Pablo como nuevo rincón en la Selva Central.
El lugar perfecto para realizar turismo vivencial es en Palcazú en la Provincia de Oxapampa ya que puedes convivir con las actividades diarias del ganadero y el agricultor de la zona como: ordeñar vacas, cosechar cacao organico, probar de los deliciosos potajes que se come diariamente en lugar en base a carne de cerdo o res, dar de comer a los animales de la granja, entre otros. No obstante, también se puede es el lugar ideal para realizar turismo de aventura y naturaleza ya que cuenta con amplias hectáreas de terreno de campos y bosques, además se ubica al lado del Bosque de Protección San Matías San Carlos que pertenece a la Reserva de Biósfera de Oxapampa.
Este Fundo se dedica a la ganadería y la agricultura desde sus inicios...
Con la llegada del Sr. Karl Kristen Gerente de operaciones , desde Alemania a Iquitos , para luego instalarse en Palcazú sin tenerlo previsto ya que siempre su objetivo fue regresar a su país “Alemania”. Después de algunos anos ya con sus hijos crecidos decidio regresar a Alemania, para lo cual tuvo que caminar 3 días aproximadamente hasta San Luis de shuaro, donde puedo cojer un carro que lo llevo hacia Lima, pero lastimosamente el barco había partido hace 3 días. Después de lo ocurrido se mantuvieron 9 meses en el Callao, en lo cual decidieron mejor regresar nuevamente a Palcazu para continuar con la ganadería, pasando de generación en generación estos fundos.
1. Vida saludable
En la hacienda San Pablo podrás disfrutar de alimentos saludables ya que los productos son orgánicos ya que se cultiva las plantas frutales tropicales como: caimito, toronja, mango, papaya, pomarrosa, mandarina, pacay; con los cuales se puede elaborar jugos deliciosos en base a solo fruta como aguajina, jugo de papaya, refresco de toronja o mandarina . Nada mejor que consumir productos orgánicos que ayudan a nuestro organismo a desempeñarse mejor.
Por ejemplo la pituca, que es un tubérculo que crece en la selva amazónica, el cual es ideal para la alimentación de los niños, en especial de los bebés para su formación de huesos y dientes.También existen diferentes tipos de plátanos en el fundo: Bellaco, Isla, Sapo, Moquicho, Macho, que son usados de distintas formas como comerlo sancochado o frito, un rico refresco en base de plátano cuyo nombre es “chapo”.
Cabe resaltar que también se cultiva en el huerto del fundo: pepinos, tomates, tumbos, yuca,kion, hierba Luisa, ajíes, zapallo, entre otros.
2. Los platos de la carta en base a productos orgánicos
Tus desayunos serán acompañados de panes artesanales con mermelada de guayaba, mermeladas de piña o limón,manjar blanco, quesillos con plátanos sancochados, acompañados de su vaso de leche con cacao "Sabor Oculto", marca de chocolate de taza de la Hacienda.
En tu almuerzo podrás deleitarte con chicharrones y su plátano sancochado seguido de su ensalada de palta o puedes optar por paco frito acompañado de yuca, o sino un ceviche de caracoles o de paco, locro, tacacho con cecina, entre otros.
3. Turismo Responsable
Para cuidar el medio ambiente en la Hacienda San Pablo se lleva a cabo plantaciones de árboles, no se usa bolsas de plásticos que pueden dañar la fauna del lugar, por ello cada visitante sale con una visión de proteger nuestros bosques que son el oxígeno del mundo.
Otra forma de cuidar las áreas protegidas es con la creación de piscigranjas de pacos para evitar el consumo de los peces de los ríos, evitando arrasar el ecosistema de los seres vivos del sitio.
4. Turismo Comunitario
También se puede visitar la Comunidad San Juan de Chuchurras que es adyacente a la hacienda , donde podrás ver de sus costumbres así como el avance social y económico de las futuras generaciones de estas etnias.
5. Aventura por el fundo
- Bañar en el río Palcazú.
- Paseos en bote, canoa o balsa por el río hacia Quebrada Onda.
- Caminatas al Bosque de Protección San Matías San Carlos.
- Caminatas Nocturnas
- Fogatas
- Participar en la Elaboración del cacao hasta el chocolate.
- Observación de aves.
- Observación de vistas impresionantes desde el Mirador “San Juan”.
- Observación de orquídeas.