Café de especialidad
El Café de Especialidad es aquel café que por sus particularidades el consumidor está dispuesto a pagar un mayor precio. Las particularidades pueden ser por:
1. Café de Alta Calidad o de Grado Especial: Atributos organolépticos de la infusión.
2. Café Gourmet: Origen único y de calidad perenne.
3. Café Sustentable: estándares estrictos de cultivo y/o comercialización.
Un café con el sello de Specialty Coffee American Association (SCAA) es un café de especialidad, ya que asocia la mejor calidad de grano verde con la calidad encontrada en la infusión. Para determinar la calidad de la infusión, factor principal para captar al consumidor final de café de especialidad, se evalúa a través de una “prueba de taza” llamada “taceo”. En esta prueba se identifica las siguientes cualidades: fragancia - aroma, acidez, cuerpo, sabor, sabor residual, balance, uniformidad, dulzor, defectos e impresión general de la bebida.
El puntaje del café de especialidad tiene que sobrepasar los 80 puntos como mínimo de los 100 puntos, para ser considerado un café de especialidad según la SCAA.
Para obtener un café de alta calidad se debe a diversos factores como:
a) La variedad de la planta de café influye en la calidad de la taza ya que determina el aroma, acidez y el cuerpo. Las dos principales variedades de café comercializadas en el mundo son: arábica y robusta. En el Perú se usa la variedad de café arábica ya que es más apreciado en los mercados nacionales e internacionales de cafés especiales.
b) La altitud en que se encuentra la zona de cultivo de café, ya que a una mayor altura mayor es la acidez y mejor su calidad.La variedad arábica se adapta a alturas mayores de los 1200 m.s.n.m.
c) La región donde se produce puede contribuir sobre el aroma del café y los sabores afrutados o florales.
d) El adecuado manejo de la cosecha o la poscosecha.