Orquideario: emprendimientos sostenibles en cuarentena
En tiempos de cuarentena es cuando nacen nuevos emprendimientos de turismo sostenible, tal es el caso de Eliana Loja, quien está creando su Orquideario, preservando 35 variedades aproximadamente de orquídeas del Parque Nacional Yanachaga Chemillén hasta el momento. Lepanthes, Maxillaria, Huntleya burtii, catasetum macrocarpum, Mapinguari desvauxianus, Prosthechea vespa y Myoxanthus son algunos de los géneros registrados en este jardín botánico.
Este proyecto se inició hace un mes con planes a largo plazo de que se vuelva un lugar para visitar y aprender mucho más de orquídeas. Eliana Loja nos comenta lo siguiente sobre su orquideario:
“Las plantas son mi terapia, es así como nace este proyecto durante la cuarentena, siempre quise realizarlo; y al ver las orquídeas que se encontraban en el suelo sin cuidados, decidí empezar este jardín botánico aprovechando estos tiempos de cuarentena. Me gustaría que la gente lo visite y aprenda de estas flores llenas de colores que adornan los paisajes, estimulante para uno mismo”.
Asimismo, Eliana nos explica el proceso que conlleva realizar este orquideario, encontrar las orquídeas que se encuentran entre los árboles o en el suelo, luego los troncos de palo podrido, así como el musgo. Después fijar el musgo a la orquídeas sujetándolo al tronco podrido o de árboles vivos. También nos comenta que en temporada de verano requiere de mayores cuidados estas plantas, ya que su hábitat es de humedad y sombra.
Además, nos plática como nació la idea y quienes fueron quienes la motivaron:
“La idea nace cuando un amigo cercano me incentivó a cultivar orquídeas, además de mi mamá, esto se suma a la motivación de mis dos hijos, mi hijita de 7 años y mi hijo de 5 años, quienes siempre están ayudándome, acompañándome a buscar estas orquídeas”.
El orquideario está situado en el sector de Río Negro, que se encuentra a una 1 hora de Iscozacín y a unos minutos de Puerto Mayro. A continuación se muestran algunas de las flores que se pueden encontrar al visitar este jardín botánico.
Sigamos apostando por más Turismo Sostenible.
Palabras claves: Turismo sostenible, Orquideario, Cuarentena, jardín botánico, orquídeas, Río negro, Perú